En este momento estás viendo Propiedades y beneficios del Magnesio

Propiedades y beneficios del Magnesio

¿Para que sirve el magnesio?

El magnesio es un mineral indispensable para el organismo, ya que participa en cientos de procesos fisiológicos.

Entre las principales propiedades del magnesio, cabe destacar que este nutriente regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN, de hecho, es muy importante para quienes suelen hacer mucho ejercicio físico. Se puede decir que hay tres presentaciones generales de este compuesto químico, los cuales son cloruro, carbonato o lactato. Cada uno aporta los mismos beneficios. Sin embargo, aportan ventajas en su uso. Sin duda es vital para el organismo

Propiedades del magnesio

  1. Magnesio para los huesos.

     Este nutriente contribuye a su mantenimiento en condiciones normales. De ahí que a menudo se emplee el magnesio para el dolor de huesos o en condiciones de desgaste e inflamación de las estructuras óseas. En ese sentido, algunos estudios apuntan los posibles beneficios del magnesio para la artrosis.También se ha observado que las personas con una mayor ingesta de este nutriente poseen más densidad ósea, un factor determinante para reducir el riesgo de fracturas de hueso y osteoporosis.En ese sentido, es probable que una mayor consumo de alimentos ricos en este mineral o los complementos alimenticios con magnesio puedan ayudar a las mujeres a mejorar su densidad ósea.Tomar magnesio para huesos y articulaciones también es habitual en deportistas, ya que estos suelen sufrir un desgaste prematuro. De hecho, a menudo, se combinan los beneficios del colágeno con el magnesio con este fin mediante el consumo de complementos alimenticios que incluyen estos dos nutrientes.
  2. Magnesio para los dientes.

     Magnesio y dientes están estrechamente vinculados por el papel que desempeña este mineral, junto al calcio, en su formación. En ese sentido, se sabe que este nutriente contribuye al mantenimiento de la dentadura en condiciones normales.
  3. Magnesio para el cerebro.

     Entre los efectos del magnesio en el cerebro destaca el hecho de que se trata de un mineral vital para una función psicológica normal. Es decir, para poder llevar a cabo los procesos cognitivos tales como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el aprendizaje.
  4. Magnesio para dormir.

     Diferentes estudios apuntan a que el magnesio ayuda a dormir y a conseguir un descanso profundo y reparador. Esto se debe a que este mineral contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y activa los mecanismos para calmar y relajar cuerpo y mente.
  5. El magnesio podría aumentar el rendimiento en el ejercicio

    El magnesio también desempeña un papel en el rendimiento del ejercicio. Durante el ejercicio, puede que en realidad necesitemos un 10-20% más de magnesio que cuando estamos descansando, dependiendo de la actividad (2).

    El magnesio ayuda a mover el azúcar en la sangre de los músculos y a eliminar el ácido láctico, que puede acumularse en los músculos durante el ejercicio y causar dolor (3). Los estudios han demostrado que los suplementos pueden aumentar el rendimiento físico de los atletas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

  6. El magnesio combate la depresión

    El magnesio juega un papel crítico en la función cerebral y el estado de ánimo y los niveles bajos están relacionados con un mayor riesgo de depresión (4).

    Un análisis de más de 8.800 personas encontró que personas menores de 65 años con la menor ingesta tenían un 22% más de riesgo de depresión (5).

Beneficios del magnesio

1. Defiende el organismo

Actúa en la defensa del organismo, la inmunidad y el crecimiento. Además es primordial para la producción de energía.

2. Tiene una función reguladora en tu cuerpo

Además, te ayuda a obtener energía porque estabiliza las proteínas, la glucosa y las membranas celulares.

3. Es un relajante natural

Al actuar directamente sobre el sistema nervioso alivia tu tensión nerviosa y muscular. También regula la presión arterial. Ideal si estás sometido a un exceso de trabajo y preocupaciones.

4. Previene la diabetes tipo 2

Mejora los niveles de azúcar en sangre, lo que te puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

5. Fortalece huesos y dientes y previene la caries y la osteoporosis

Ya que colabora en la fijación del fósforo y el calcio en los huesos.

6. Protege los tejidos y órganos

Al regular el pH corporal protege los órganos y tejidos, ayudándote a prevenir enfermedades cardiovasculares, renales y digestivas.

7. Es básico en muchas reacciones bioquímicas

En la fijación del calcio y el fósforo en huesos y dientes. En la síntesis proteica y en la función muscular

Alimentos con Magnesio

Muchos alimentos de origen vegetal contienen mucho magnesio. Las semillas de calabaza y girasol, las almendras, el amaranto, la quinua y los copos de avena están llenos de magnesio. Pero los cereales integrales, el cacao, los plátanos y las legumbres, como la soja y los guisantes también contienen mucho magnesio[9]. Los resultados del Estudio Nacional de Consumo muestran que absorbemos una gran parte de nuestro magnesio a través del agua mineral, té, café y cerveza[10].

Es bueno saber… La cantidad de magnesio que el intestino absorbe depende de la cantidad ya presente en el cuerpo: cuanto más bajo sea nuestro nivel de magnesio, más minerales se absorbe por el intestino[6].

Los fabricantes de alimentos han estado enriqueciendo alimentos con magnesio durante varios años, especialmente aquellos que contienen poco magnesio de forma natural.

Estos incluyen productos lácteos y algunas bebidas. Como regla general, alrededor del 15 por ciento de la dosis diaria recomendada está contenida en 100 gramos, 100 mililitros o en un paquete de una porción[11].

Propiedades del magnesio para adelgazar

Tomar magnesio es muy importante para contribuir en nuestra salud corporal, ya que su carencia puede traducirse en enfermedades como la obesidad. Es por ello que su consumo favorece la pérdida de peso, dado que nuestro organismo lo absorbe con facilidad y cuenta con múltiples propiedades. Poco a poco, el cloruro de magnesio ha ido ganando fuerza entre los suplementos alimenticios para bajar unos kilitos y en este artículo de unComo.com te damos las calves para que sepas cómo tomar cloruro de magnesio para adelgazar. Descubre su efecto estimulante en el aparato digestivo o su poder relajante perfecto para combatir la ansiedad, factores básicos para garantizar la pérdida de peso acompañados de una buena dieta. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo tomar el té de ortiga para adelgazar

Pasos a seguir:
1 – Como hemos apuntado, el consumo de magnesio es necesario para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, así como para garantizar la salud de nuestro organismo. Pero si lo que deseamos es perder peso, también podremos usarlo como complemento alimenticio, eso sí, debemos tener presente que será más efectivo si el origen del aumento de kilos se debe a la ansiedad o el estrés.

Cómo tomar cloruro de magnesio para adelgazar – Paso 1

2 – Comer por ansiedad provoca que el estómago se vaya haciendo grande poco a poco. En este caso, se recomienda ingerir cloruro de magnesio, ya que ayudará a reducir el tamaño del estómago, así como a evitar los gases o el estreñimiento. Este es uno de los mayores efectos de este compuesto químico: estimular y favorecer la digestión, combatir el estreñimiento y ayudar a deshincharte.

3 – Por otro lado, el cloruro de magnesio fomenta el buen funcionamiento del organismo, de nervios y de músculos. Gracias a sus propiedades, actúa como relajante natural, reduciendo la ansiedad y, por ende, las ganas de comer sin medida. Y, por otro lado, esta relajación que te propicia, te ayudará a dormir mejor, lo cual será perfecto para que tu dieta, además de sana y equilibrada, sea más efectiva.

4 – Pero como todo suplemento alimenticio, debemos saber cómo y qué cantidad de cloruro de magnesio podemos tomar para conseguir nuestro objetivo de perder peso. Principalmente, la dosis recomendada es de 3 gramos de cloruro de magnesio por cada 100 cm3 de agua, lo que viene siendo una media taza al día que es preferible tomar de buena mañana, justo después de desayunar, para que sea más efectiva y evitar riesgos.

Para prepararlo, deberás hervir un litro de agua y dejarlo enfriar embotellado. Después, disuelve en él 30 g de cloruro de magnesio cristalizado y deja enfriar en el frigorífico.

Cómo tomar cloruro de magnesio para adelgazar – Paso 4

5 – Recuerda que el cloruro de magnesio debe combinarse con una dieta sana y equilibrada. Si lo combinamos con alimentos ricos en vitamina B1 (carne de cerdo, arroz integral, espinacas, champiñones…) su poder adelgazante será más efectivo, dado que acelera el metabolismo, así como con el consumo de alimentos ricos en magnesio como la lechuga, las algas marinas, los garbanzos, el salvado de avena, las pipas de girasol, nueces, pistachos o soja, entre otros.