FacebookTwitterf5 3RSSGoogle+

Herbolarios Doemi

Cuidándote desde 1975

TashiKangPrensa2Espacio Doemi acogió, el pasado miércoles, la presentación de la Expedición Solidaria al Tashi Kang 2015 que protagonizarán ocho montañeros madrileños a partir del 2 de octubre y que recorrerá la garganta más profunda del planeta excavada por el río Kali Gandaki hasta llegar a la cima de 6386 metros. La aventura pretende también llevar la solidaridad española al pueblo nepalí, tras los terremotos de la pasada primavera. Por ello, Herbolarios Doemi se ha sumado a la iniciativa donando material para la expedición.


La expedición, que está compuesta por Laura y Cristina García, Carlos Yagüe, Miguel Martín, Daniel Julia, José López y Javier y José Manuel Francisco, miembros del grupo “Komokabras”, dará comienzo tras la temporada de lluvias que afecta a las zonas monzónicas del sudeste asiático y antes del frío invierno del Himalaya.

Los protagonistas tendrán que enfrentarse a los contrastes y singularidad de estas latitudes: gran diversidad de fauna, flora y ecosistemas que encontrarán en su paso de las zonas bajas a las más altas o incluso los diferentes climas, desde una zona tropical a una zona típica glaciar. A esto se sumará el crisol de culturas que define a Nepal y con el que convivirán a lo largo de su periplo. Contactarán con típicos poblados hinduistas y budistas.

Esta aventura nace como fruto de la ilusión de un grupo de amigos que hace unos años vienen compartiendo una gran afición por la montaña y todo lo que ello conlleva en base a los valores que imperan en el terreno de juego en el que se mueven: libertad, sufrimiento, superación, solidaridad, exploración, respeto al medio ambiente, y, por encima de todo, amistad.explican.

Españoles tras el sueño de coronar el Tashi Kang

El proyecto Tashi Kang 2015 supone “un reto deportivo empapado de un gran espíritu de exploración y descubrimiento, al no tener más reseña que la obtenida por medio de la red de las dos expediciones de 2002 y 2003 por parte de japoneses y alemanes”, en palabras de los miembros de la expedición. Realizando el trekking del Dhaulagiri (8167 m) a modo de aproximación-aclimatación, recorrerán uno de los valles más remotos de Nepal para culminar con el intento de hollar la cima del Tashi kang (6386 m), aún sin ser ascendida por españoles. Alcanzarán desniveles de hasta 6000 m entre el fondo del mismo y las cumbres del macizo del Dhaulagiri, el llamado Kali Ghandaki. Durante éste período de trekking que durará 10 días, atravesarán inicialmente poblados tradicionales de montaña, cuyas casas, construidas de madera y techo de paja, gozan de unas vistas grandiosas a los colosos del Himalaya, y puentes colgantes que se suceden para ganar altitud río arriba , pasando de las zonas bajas de cultivo a un bosque frondoso y autóctono de pino, bambú y rododendro, y por último a un escenario alpino donde los glaciares ganan protagonismo.Como dictan las normas no escritas de la montaña de altitud, instalarán campamentos a diferentes cotas para afrontarlo con garantías : un campo base a 4900 m, situado en la cabecera de Hidden Valley, y otro superior a 5500 m, junto a un lago glaciar, que será desde donde atacarán la cumbre.

La ayuda de la etnia sherpa

La colaboración de la etnia sherpa es otro aspecto fundamental en la Expedición Tashi Kang 2015. En este sentido, los montañeros españoles contarán con la ayuda de Pasang Sherpa, quien entablara una gran amistad con el alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza hace años. Él coordinará la logística de la expedición junto a tres sherpas más. Asimismo, entre 12 y 14 porteadores facilitarán el transporte de todo el material expedicionario: material técnico (cuerdas, piolets, crampones, y diverso material alpino), tiendas para montar los campamentos a diario, material textil y de abrigo, material de comunicación ( GPS, SPOT, teléfono satélite, placas solares) o comida. Por todo ello, la expedición adquiere un gran sentido de aventura y exploración al adentrarse en el corazón más salvaje del Himalaya y donde escasean las infraestructuras de todo tipo, donde expedicionarios, sherpas y porteadores serán como una gran familia.

Herbolarios Doemi en solidaridad con Nepal

La iniciativa de este grupo de montañeros españoles servirá para mostrar la solidaridad de nuestro país con los damnificados por los terremotos de la pasada primavera que afectaron a la población local y devastaron viviendas y numerosos monumentos. Para aportar su granito de arena han convocado, en los últimos meses, diversas rutas solidarias en las que han propuesto una colecta a los participantes con el objetivo de adquirir material como potabilizadoras de agua portátiles.

Herbolarios Doemi se ha sumado al espíritu solidario de la Expedición Tashi Kang 2015 y donará productos ricos en vitaminas, complejos multivitamínicos, reforzadores del sistema inmunológico y pomadas que alivien dolor focalizado. También ha patrocinado los gorros de montaña Mammut que lucirán los componentes de la expedición, las pegatinas promocionales que portarán en sus equipajes, hará un seguimiento especial del día a día de la aventura Tashi Kang 2015 a través de su web www.herbolariosdoemi.com, además de ceder las instalaciones de Espacio Doemi para la presentación del proyecto.