Ácidos grasos Omega 3

Ácidos grasos Omega 3

Los omega 3 son ácidos grasos que se clasifican como esenciales, es decir, nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo y su única fuente de obtención es a través de la dieta. Se encuentran en 2 formas principales en los alimentos, como EPA y DHA, con efectos beneficiosos en nuestro organismo a nivel cardiovascular, y para el mantenimiento del cerebro y la visión. Con el estilo de vida actual y el progresivo abandono de la dieta mediterránea cada vez consumimos menos cantidad de este tipo de grasas, y por lo general, la población no cumple con las ingestas diarias recomendadas de omega 3. Por ello, cobra especial importancia la suplementación con fuentes concentradas de estos nutrientes. En este blog intentamos responder a las preguntas más frecuentes en relación a los omega 3 y te damos unas pautas para aprender a leer mejor el etiquetado de los complementos alimenticios a base de este tipo de grasa.

Los ácidos grasos omega-3 son necesarios en todas las etapas de la vida, especialmente importantes en mujeres embarazadas, lactantes, niños y edad avanzada. Aproximadamente, el 60% de nuestro cerebro es “grasa”, es decir, son ácidos grasos poliinsaturados, siendo el DHA el ácido graso omega 3 mayoritario.

¿Qué efectos nos aportan los omega 3 y en qué alimentos se encuentran?

Los omega 3 son ácidos grasos esenciales que solo podemos obtener a través de la alimentación. Entre sus efectos:

Contribuyen al normal funcionamiento del corazón con una ingesta diaria de 250mg de EPA y DHA, y a mantener los niveles de triglicéricos en sangre con una ingesta diaria de 2g.

Además, una ingesta diaria de 250 mg de DHA tiene un efecto beneficioso en el mantenimiento del cerebro y la visión.

Las principales fuentes alimentarias de ácidos grasos EPA y DHA son el aceite de krill, algas, semillas y el pescado azul (por ejemplo el atún, sardina, salmón, arenque, camarón…). Sin embargo, debido a la dieta actual la mayoría de la población consume significativamente menos EPA y DHA de lo recomendado, y muchos de ellos recurren a fuentes concentradas de omega 3 como complemento a la dieta.

¿Necesitamos grasa en nuestra dieta diaria, no es mala?

Pese a la creencia global de que las grasas son malas, no todas lo son. Hay que diferenciar entre “grasas saludables” (conocidas como insaturadas) y “grasas malas o no saludables” (incluyendo las grasas saturadas y trans). En este contexto, la grasa que contienen los pescados grasos son de tipo omega 3, que básicamente son ácidos grasos poliinsaturados, es decir, pertenecen al grupo de las grasas saludables, formando parte de las membranas celulares de las células de nuestro cuerpo. Así que, a la pregunta ¿necesitamos grasa en nuestra dieta diaria? La respuesta es sí, matizando en el consumo de grasas saludables omega 3.

¿Cómo elegir un complemento de omega 3 de alta calidad?

La mejor fuente de obtención de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA es el aceite de pescado, pero cabe decir que no todos son iguales. ¿Cómo puedo distinguirlos? Puedes guiarte con las siguientes pautas para identificar un omega 3 de calidad:

1. El origen

Pescados procedentes de aguas oceánicas frías con un control de trazabilidad.

2. La concentración

Cabe distinguir entre la cantidad de aceite de pescado y la cantidad de omega 3, EPA y DHA, que no es la misma. Por tanto, es importante que esté estandarizado en los omega 3, EPA y DHA, para conocer realmente su cantidad.

3. La pureza

El aceite de pescado se purifica para reducir el nivel de contaminantes ambientales en el producto final. Además, el complemento debe ser analizado para asegurar que cumple con el estándar de la institución de referencia GOED, encargado de controlar los niveles de contaminantes como metales pesados, dioxinas, etc (si cumple los estándares de calidad y pureza de GOED deberá estar indicado en su etiqueta).

4. La forma

La incorporación de los omega 3 a nuestro organismo requiere de un vehículo que permita su absorción. Generalmente existen 2 formas principales de presentación de EPA y DHA en complementos, en forma de etil-ester y en triglicéridos. Sin embargo, la forma con mayor absorción y disponibilidad son los aportados en forma de triglicéridos (representados con las siglas TG) ya que es la forma natural en la que se encuentran los ácidos grasos en los alimentos.

5. La sostenibilidad

Busca en tu bote el sello “Friend of the Sea” que garantiza el compromiso de sostenibilidad y respeto al medio ambiente marino.

ESTADO PURO cuenta con un complemento alimenticio concentrado a base de ácidos grasos omega 3 estandarizado en EPA y DHA en forma de triglicéridos procedentes de aceite de pescado de aguas frías, OMEGA 3 2400-TG. Aporta por dosis diaria 2400 mg de ácidos grasos omega 3 en forma de triglicéridos (TG), de los cuales 1200mg corresponden a EPA y 800mg a DHA.
Se trata de un aceite de pescado desodorizado, Ultra Purificado y altamente estable, de donde se obtiene un concentrado de ácidos grasos omega 3 obtenido por destilación molecular, que consigue la máxima concentración de EPA y DHA. Las perlas OMEGA 3 ESTADO PURO contienen EPA y DHA vehiculizados como triglicéridos, forma en la que se encuentran naturalmente en los aceites de pescado y que favorece la máxima asimilación.

El origen de la materia prima está controlado y cuenta con el certificado “Friend of the Sea”compromiso de sostenibilidad, preservando y respetando el medio ambiente marino; y se obtiene bajo los más estrictos controles de Calidad y Pureza, de acuerdo a los estándares establecidos por la institución de referencia GOED.

 

Por otro lado, la infancia es un periodo de continuo crecimiento y aprendizaje, donde el omega 3 es importante para el desarrollo cognitivo y visual. Por ello, para los más pequeños de la casa Laboratorios Tongil cuenta con OSITO SANITO PESCADO, una fuente concentrada de ácidos grasos esenciales de tipo omega 3 (DHA y EPA) procedente de aceite purificado de pescado, con dosis adaptadas para este grupo de edad. Se presenta en forma de gelatinas masticables con un delicioso sabor a limón. Las gelatinas se pueden masticar y tragar o puede tomarse simplemente el aceite contenido, según la preferencia y edad del niño.

Otras opciones para nutrir tu cerebro dentro de la gama de productos Tongil, recomendamos NIVELMEMORIX, un complemento multifórmula que ayuda a mejorar la concentración y memoria, gracias a su contenido en Bacopa; y contribuye a mantener la memoria con la edad y a preservar las funciones cognitivas, por su contenido en Aceite Esencial de Salvia Lavandulifolia. Recomendado para periodos donde se busca optimizar el rendimiento en el trabajo o estudios, y para continuar manteniendo la memoria con la edad.

También es buena opción para combinar APICOL STUDIO, complemento a base de Jalea Real, Levadura de Cerveza, Lecitina de Soja, Vitaminas y el mineral Calcio, que contribuye al funcionamiento normal de la neurotransmisión.

Propiedades saludables autorizadas en el Registro Europeo nº 432/2012 o inscritas en el Registro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

** Los complementos alimenticios no deben usarse como sustitutos de una dieta equilibrada ni de un modo de vida sano. No superar la dosis recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Para satisfacer las necesidades nutricionales es importante seguir una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

Deja una respuesta