En este momento estás viendo Aceite de Onagra Propiedades, Beneficios y Para que sirve

Aceite de Onagra Propiedades, Beneficios y Para que sirve

La onagra es una planta con flores amarillas.

El aceite de onagra extraído de semillas de plantas suele venderse en cápsulas. El suplemento contiene el ácido graso gamma-linolénico.

Las personas toman el aceite de onagra por vía oral para tratar una amplia variedad de afecciones.

El aceite de onagra se extrae de las semillas de la Oenothera biennis, una planta bianual originaria del Norte de América. En castellano también se conoce como onagra, hierba de asno y prímula. Este último nombre se debe a una mala traducción del inglés, evening primrose. El aceite de las semillas de onagra es un remedio natural con similares propiedades del árbol de té, que se utiliza tradicionalmente para aliviar inflamaciones de la piel, pero sus aplicaciones son muchas y actualmente su uso se ha difundido. ¿Has oído hablar del aceite de onagra? ¿Sabes para qué sirve el aceite de onagra y qué propiedades tiene? Te lo contamos en este post.

  1. El aceite de onagra es beneficioso para nuestro aparato digestivo, ya que es un perfecto aliado para proteger el estómago y en el tratamiento de ciertas enfermedades inflamatorias que afectan al tracto gastrointestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Además, se ha demostrado que actúa como buen protector del hígado ante los perjudiciales efectos del alcohol.
  2. Este aceite también presenta beneficios para el aparato circulatorio. Es destacada su capacidad para reducir los niveles de LDL, conocido popularmente como ‘colesterol malo’, así como su acción anticoagulante en la sangre y dilatadora de las arterias. Se aconseja, por tanto, para mejorar la circulación sanguínea y aliviar los síntomas de afecciones como la feblitis, la hipertensión o de problemas de varices.
  3. La onagra contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que aceite de onagra es un buen complemento en el tratamiento de enfermedades que afectan a las articulaciones. De hecho, se ha demostrado que reduce los dolores y molestias propias de la artritis reumatoide, disminuyendo la inflamación y mejorando la flexibilidad de las articulaciones.
  4. ¿Sabías que la onagra es conocida por muchos como la planta de la mujer? Esto es así porque presenta importantes beneficios para la regulación de la menstruación y en la menopausia. Gracias a su elevado contenido en ácido gamma-linoléico, se ha destacado su eficacia en el tratamiento del síndrome premenstrual tanto a nivel físico como psíquico. Así, resulta útil para contrarrestar el malestar generalizado, los dolores e hinchazón del vientre, la sensibilidad en los senos, la irritabilidad y el nerviosismo.
  5. Además, las cápsulas de aceite de onagra también se han señalado por ser útiles en determinados casos de infertilidad femenina, en el tratamiento de quistes en los ovarios y, al reactivar la circulación sanguínea, para tratar problemas de impotencia masculina.
  6. A modo de uso externo, los beneficios de la onagra más relevantes son los vinculados al tratamiento de eccemas, acné, psoriasis y sequedad de la piel.

Un aceite con muchos beneficios

Tal y como nos explica la farmacéutica Mar Sieira, sus nombres botánicos son Oenothera biennis y Oenothera lamarckiana. Se utiliza el aceite obtenido por prensado en frío de las semillas. Así, de las semillas de la Onagra se obtiene, por primera presión en frío, un aceite cuyo rendimiento es de aproximadamente el 20%. Dicho aceite es especialmente rico en AGE, no saturados, principalmente ácido cis-linoleico, ácido cis-gammalinolénico y ácido oleico. El aceite de onagra tiene acción emoliente, antiagregante plaquetaria, antiinflamatoria y antioxidante. Se suele tomar en forma de cápsulas y hay que tener, en opinión de Mar Sieira, algunas precauciones, pues ocasionalmente puede causar algunos trastornos, como reducción de la temperatura corporal, reacciones alérgicas tipo exantema y cefalea leve. Debe controlarse su administración en pacientes que sigan una terapia anticoagulante, debido a la acción antiagregante plaquetaria del aceite.

Rico en ácidos grasos

Entre sus beneficios hay que destacar su alto porcentaje de ácidos grasos. Mar Sieira nos dice que los más conocidos son los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, y nos cuenta que ambos desempeñan un papel crucial en la función cerebral, así como el crecimiento normal y el desarrollo.

También es beneficioso para la piel

Es muy destacable su uso por sus beneficios para nuestra piel. “Mejora su hidratación y su aspecto, siendo un buen aceite para utilizar en caso de piel seca, poco luminosa o incluso para combatir los eccemas”, nos cuenta Mar Sieira. “Las propiedades del aceite de Onagra para el cuidado de la piel, prevención de su envejecimiento y tratamiento de alteraciones dérmicas son sobradamente conocidas. Las conclusiones de numerosos ensayos clínicos ponen en evidencia los efectos beneficiosos del aceite de onagra administrado por vía oral y tópica en el tratamiento de diversas alteraciones dérmicas, especialmente en la dermatitis atópica”.

Bueno frente al síndrome premenstrual

Pero aún hay más beneficios, y es que además, relacionado con su actividad antiinflamatoria, debemos mencionar su actividad en el tratamiento de las molestias asociadas al síndrome premenstrual, cuyo beneficio se explica por el aporte de precursores de prostaglandinas. Así, a nivel físico, disminuye la sensibilidad corporal, la hinchazón del vientre y los dolores y náuseas, y mentalmente, previene la depresión y la irritabilidad.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol

Nos hablan también de cómo son reconocidas sus propiedades beneficiosas para reducir los niveles de LDL, más conocido de manera coloquial como colesterol “malo”. Y podemos afirmar que posee también propiedades anticoagulantes, favorece la dilatación de las arterias y evita enfermedades como la flebitis, las hemorroides, las varices o la hipertensión.